Casa de colonias refugio de murciélagos

Una casa de colonias ha sido el refugio elegido para los pequeños murciélagos de herradura (Rhinolophus hipposideros o Lesser horseshoe bat), quienes han colonizado con éxito y criado a sus crías en una casa de madera construida especialmente y diseñada por la compañía Applied Ecology Ltd sólo unos cuantos meses después de su construcción dentro del parque Arthur Royal (RAP por sus siglas en inglés), cerca de Corsham, Wiltshire en Inglaterra.

Un espacio normalmente usado para los campamentos de verano, ese espacio que tus hijos no quieren abandonar pasada la semana de estancia (a la que previamente no querían entrar) es el espacio que han elegido una curiosa raza de murciélagos en peligro de extinción. Las casas de colonias normalmente abandonadas durante el periodo de invierno por la falta de la actividad escolar, es un espacio idóneo para que animales pequeños se refugien del frío, nos comenta Carmen Ibáñez, portavoz de la asociación de las casas de colonias de catalunya y representante de el collell, una casa de colonias ubicada en la Garrotxa, Girona.


Un total de 22 adultos y jóvenes Rhinolophus hipposideros estuvieron presentes en el edificio en enero de 2016 y hasta el día de hoy se posan en el interior del edificio, aunque abundan más  durante el verano, después de haber re colonizado ese parque en abril de 2014 después de su hibernación en dormideros fuera del sitio.


El edificio es una de las dos casas de murciélagos que se han construido dentro del RAP como parte de las medidas de mitigación del murciélago y las mejoras establecidas en la licencia para la protección de especies naturales en Inglaterra, Europea. La licencia permite legalmente la demolición de edificios existentes (antes de los cuarteles Royal Navy y otras estructuras) utilizados por los murciélagos de herradura para permitirles la reconstrucción de un pueblo de la comunidad de cuidado continuo llamado Wadswick Green.


Luego de un estudio, muchos de las las casas de colonia abandonadas dentro del Parque Arthur Real dieron lugar a la reproducción del pequeño murciélagos de herradura, así como un número menor de murciélagos grandes de herradura llegan todos los veranos con el mismo propósito. Debido a estos hallazgos, dos casas de murciélagos fueron construidas para maximizar las posibilidades de ambas especies mantengan su continua presencia en el lugar y es de esperar que se aumente el número de animales en ese sitio en específico.

La construcción de las casas de murciélagos se llevó a cabo durante el invierno de 2013-14 y fueron demolidas en enero ya que su estructura no era muy ecológica, meses después se propuso otra solución y a finales del 2014 se terminaron de construir la dos nuevas edificaciones.


Ambas casas de murciélagos han demostrado que sirven como refugio provisional durante el verano de todos los años y se ha observado una cantidad significantes de murciélagos grandes de herradura que han sido medio de estudio por los científicos. Una casa de madera se ha construido con una gran bodega para crear las condiciones adecuadas para la hibernación de estas especies en el invierno. En las próximas temporadas de invierno y en los siguientes años seguirán vigilando los edificios para comprobar el uso del mismo. La construcción de las casas de madera fue completada por Morgan Sindall en nombre de los desarrolladores de Rangeford y fue supervisado por la AEL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *